¿Qué hacemos con la innovación y nuestra estrategia de negocio?

Pues muchas veces repetir patrones del pasado sin desarrollar una innovación estratégica.

A. Aunque todo profesional que se desenvuelve en el mundo de los negocios, especialmente los del departamento de marketing y ventas, sabe:

  1. Que su porfolio no puede constar solo y exclusivamente de productos y servicios centrados únicamente a un mercado donde se reducen los costos y aumentan los márgenes. Aún así se acaba llevando este tipo de productos y servicios.
  2. Que la innovación es esencial para la continuidad, pero acaba olvidándose como algo que es responsabilidad del departamento de innovación y desarrollo.

En este enfoque del negocio, la estrategia se ejecuta de forma lineal: prepararse y ejecutar. Olvidandose de una innovación estratégica.

¿Lo que a menudo falta en esta historia? es el cliente al otro lado de la transacción, aunque se nos llena la boca que el cliente es lo más importante, se nos olvida preguntarle por sus problemas y necesidades; así como también se nos olvida compartir esta información con la persona que diseña y desarrolla productos y servicios para satisfacer alguna necesidad del cliente.

B. Los diseñadores industriales y de servicios, por otro lado, siempre están pensando en el cliente. Abordan a las personas y los problemas desde una perspectiva particular, apoyados por herramientas específicas de diseño como ideación, creación de prototipos y validación. Utilizan herramientas, habilidades y una mentalidad centrada en el ser humano para buscar, diseñar y ejecutar nuevas propuestas de valor y modelos de negocio basados ​​en lo que han aprendido. Los diseñadores hacen esto continuamente, iterando constantemente para descubrir oportunidades dentro de la incertidumbre, pero a menudo se olvidan de algo tan simple como la rentabilidad.

Hay que aunar esfuerzos desde las dos perspectivas sin olvidar nunca la misión del proyecto de negocio, para ello en el trabajo de equipo centrado en la innovación estratégica nada mejor que tener en cuenta:

Las 7 habilidades esenciales para innovar y tener éxito, sin olvidar cada faceta del negocio:

  • Todo comienza con el CLIENTE. Observar a los clientes para comprenderlos dará nuevas ideas sobre sus necesidades, problemas y beneficios que se les puede aportar. Se debe hacer las preguntas correctas para obtener las respuestas que busca el cliente.
  • Pensar y trabajar VISUALMENTE. Trabajar visualmente ayuda a ver la imagen más grande, obtener claridad sobre temas complejos, crear un ancla visual para sus conversaciones estratégicas y relacionarse con la audiencia (clientes). No todo son palabras.
  • No VUELES SOLO. No eres más inteligente que todos. Hay que acercarse a diferentes ideas trabajando juntos. Conectar los cerebros en cada uno de los departamentos de la empresa, y con el mercado…todo ello permitirá descubrir oportunidades ocultas. Sin ellas no tiene ningún sentido la innovación.
  • Contar HISTORIAS y compartir las EXPERIENCIAS. Las historias tienen un comienzo y un final claros, y lo más probable es que tengan héroes con los que tu audiencia pueda conectarse. Las historias geniales se quedan. Una ‘storytelling’ tiene un poder mágico para el éxito del negocio.

Innovar en la historia del negocio es esencial, es la manera de conseguir esa conexión especial con el cliente.

  • Mantenlo SIMPLE. Menos es más, lo saben todos los diseñadores, aunque a veces se olvidan. No agregar funciones que no resuelvan problemas reales. Hay que mantener unos costes competitivos.
  • Preparar pequeños EXPERIMENTOS y aprender. Cada pequeña iteración y prueba generará muchísimas nuevas ideas útiles y descubrimiento de errores, cosas que no se habrían aprendido sin experimentar. La realidad es diferente de lo que se asume; los experimentos en el mercado salen caros.
  • Y abrazar la INCERTIDUMBRE. Es buenísimo para el cerebro. Excepto el cambio, no existe ninguna certeza más en los negocios. Acepta esto y aprovecha las oportunidades que se presente. Nada está predeterminado.

La innovación no es solo para los cerebritos del departamento de I+D, es algo más que productos y servicios, forma parte de la estrategia del negocio.

Fuente. Van Der Pijl, Patrick; Lokitz, Justin; Solomon, Lisa Kay. Design a Better Business: New Tools, Skills, and Mindset for Strategy and Innovation